miércoles, 4 de julio de 2007

El hacking del libro "Harry Potter", una demostración de una operación psicosocial

La noticia que aparece hoy en Noticiasdot.com con la entrevista al autor del bulo sobre el hacking de los servidores donde se encontraba el último libro de Harry Potter trae interesantes reflexiones que dan mucho que pensar. Ya en este blog se ha comentado varias veces que la facilidad para públicar contenidos y la voracidad de los medios de comunicación por destacar entre la marabunta informativa crea el caldo de cultivo ideal para que este tipo de "operaciones psicologicas" tengan éxito. En su momento etiqueté esta nueva amenaza como "contaminación de contenidos" aunque en su momento esta técnica se manifestaba introduciendo información falsa respecto a la evolución de acciones y valores para influir en el mercado y obtener beneficio de ello.

En la entrevista que aparece traducida en Noticiasdot.com, el supuesto autor del bulo de Harry Potter confiesa sus intenciones, la táctica utilizada para generar tanto revuelo y las conclusiones que se deducen del hecho. A continuación selecciono los trozos de la entrevista que me parecen más significativos:

  • "La receta de las [operaciones] psicológicas incluía:
    - Religiones porque es algo que puede hacer que la gente haga cosas inusuales, y ¡el Papa es muy popular!
    - Hackers, porque los medios de comunicación siempre están interesados en delitos relacionados con las nuevas tecnologías y en ellos.
    - Noticias que no se puedan negar, porque si es innegable nadie podrá decir que no es verdad.
    ¿Cuál, sino un Arcángel, sería la mejor elección para ofrecer servicios útiles a la comunidad religiosa y al Papa?"
    Haz las noticias atractivas, haz que la red de medios, blogs, noticias en línea, rss y gente que chatea hablen sobre esto y ganarás autoridad cada vez que alguien hable.


  • ¿Debemos relacionarles con algún movimiento político? ¿Tienen motivaciones políticas o religiosas?

    Nosotros no representamos ningún movimiento político que no sea la comunidad internacional involucrada en la libertad de expresión, anti-censura, estrictamente relacionada con la filosofía del open source, con pasión por los asuntos globales, económicos, temas sociales y tecnología.
    Queremos que la gente piense sobre los riesgos de la contaminación informativa y de la manipulación de los medios de comunicación porque un día usted puede rendirse convencido de que vive en una democracia sólo porque la televisión y los diarios lo dicen.
    Las nuevas tecnologías aparecieron en nuestras vidas demasiado rápido y la gente está ahora preparada para estimar y evaluar los riesgos relacionados con la Sociedad de la Información basada en la encomia del conocimiento y usted se tendría que preguntar “¿cuánta gente sabe cuán rápido cambia la sociedad?”


  • En sus comunicaciones resalta la importancia de ser consciente de la manipulación que podemos padecer como sociedad. ¿Querría comentar sus preocupaciones sobre el tema?

    ¿Cuánta gente conoce usted que nunca ha tenido dudas en cuanto a las causas de la guerra de Iraq o en cuanto al peligro real del terrorismo?
    Nosotros conocemos a muchos, cada día. Son las personas normales y corrientes que puede encontrar en cualquier lado.
    ¿Cree que los controles en el aeropuerto son realmente útiles o que son sólo una manera de hacer creer a a el gente que la situación está bajo control?
    La manipulación de la opinión pública (para los intereses “públicos” o para los “privados”) va en contra de los derechos humanos. El poder hoy en día está representado por aquellos que controlan y producen información, y no por aquellos que producen o emplean armas convencionales.
    Los gobiernos y las multinacionales combaten principalmente con información, los campos de batalla son los medios y la guerra está en curso.


  • Es curioso que un simple mensaje publicado en una lista de correo o enviado a los medios haya levantado tanta polvareda. ¿Ha intentado algún medio de comunicación contactar con usted para comprobar la información?

    Nadie ha comprobado la información. Todos los medios han reproducido exactamente lo que han necesitado para hacer las noticias.
    Por ejemplo, nadie se ha dado cuenta que pusimos propaganda anti-islámica al final del mensaje.
    De todas formas, por favor, piense que la autoridad de unas noticias es lo que hace la noticia real. No el hecho de que sean reales en el mundo real.
    Nosotros hemos trabajado al mejorar la autoridad de nuestra noticia falsa, y lo hemos hecho con éxito.


La entrevista entera puede leerse en El hacker del “caso Harry Potter” se explica: conversaciones con un ingeniero social.



Como datos interesantes, la entrevista enlaza con las definiciones de operaciones psicológicas de la Wikipedia y las herramientas útiles para estos propósitos. Me ha llamado mucho la antención Touchgraph, un constructor de redes sociales asociadas a los resultados de una busqueda.
Como muestra de los resultados al buscar "seguridad de la información" aparece este gráfo donde están las "principales" (según el buscador) urls relacionadas con el tema. Curioso que la url más referenciada sea a monografías.com. Imagino que uno de los mayores usos de Internet actualmente por parte de la población más joven es el usar y pegar a la hora de hacer trabajos para el colegio, lo que justifica este hecho.

Otros enlaces interesantes son:

Herramientas OSINT:

0 comentarios:

 
;