martes, 26 de febrero de 2008

Un país censura globalmente a un proveedor de contenidos, Youtube

Salta a la actualidad hoy el incidente causado por Paquistán en relación al bloqueo y censura del portal Youtube. La noticia recogida por los medios tradicionales tiene también una cobertura técnica más completa que relata los problemas de seguridad que tienen los protocolos de enrutamiento de Internet.
El Gobierno de Pakistán decidió hace unos días impedir el acceso a sus ciudadanos a YouTube, por considerarlo un portal "blasfemo" por los vídeos sobre el islam que se pueden encontrar en esta Web. Pakistán bloqueó el acceso a YouTube pero ésta es la primera vez que una censura del servicio a nivel local tiene repercusiones en los acceso a esta Web desde otros países.

Tal como explica el blog de ArbornetWorks, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán exigía que de inmediato se bloquease el acceso a una URL de YouTube, o más concretamente el acceso específico a 3 Direcciones IP: 208.65.153.238, 208.65.153.253 y 208.65.153.251. Estas tres direcciones IP corresponden a los registros de recursos DNS Un asociados con www.youtube.com:

Así que, evitando todo debate acerca de si dice o no la censura es adecuada, y sólo centrándose en la manera en que se puede bloquear el acceso a esas direcciones IP, o YouTube, en general, se disponen de tres opciones:
  • 1. Implantar listas de control de acceso en los routers para descartar en todas las interfaces los paquetes hacia o desde esas direcciones.

  • 2. Incluir rutas estáticas para esas tres IP o tal vez a la que abarca el prefijo (208.65.153.0/24), a null en la interfaz de todos los routers en su red

  • 3. Emplear algo similar a una función de enrutamiento BGP blackhole que los resultados en todos los paquetes destinados a las tres direcciones IP, o el que cubre los prefijos, sea desechado o descartar el próximo hop reenvío de paquetes.
Pues el uso de esta tercera opción y el funcionamiento del protocolo BGP ha producido, de manera intencionada o no la inaccesibilidad, el bloqueo de Youtube a escala mundial. Toda una denegación de servicio en toda regla.
El detalle técnico del incidente puede ser consultado en Internet Routing Insecurity::Pakistan Nukes YouTube?.

0 comentarios:

 
;