El Gobierno de Pakistán decidió hace unos días impedir el acceso a sus ciudadanos a YouTube, por considerarlo un portal "blasfemo" por los vídeos sobre el islam que se pueden encontrar en esta Web. Pakistán bloqueó el acceso a YouTube pero ésta es la primera vez que una censura del servicio a nivel local tiene repercusiones en los acceso a esta Web desde otros países.
Tal como explica el blog de ArbornetWorks, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán exigía que de inmediato se bloquease el acceso a una URL de YouTube, o más concretamente el acceso específico a 3 Direcciones IP: 208.65.153.238, 208.65.153.253 y 208.65.153.251. Estas tres direcciones IP corresponden a los registros de recursos DNS Un asociados con www.youtube.com:
Así que, evitando todo debate acerca de si dice o no la censura es adecuada, y sólo centrándose en la manera en que se puede bloquear el acceso a esas direcciones IP, o YouTube, en general, se disponen de tres opciones:
- 1. Implantar listas de control de acceso en los routers para descartar en todas las interfaces los paquetes hacia o desde esas direcciones.
- 2. Incluir rutas estáticas para esas tres IP o tal vez a la que abarca el prefijo (208.65.153.0/24), a null en la interfaz de todos los routers en su red
- 3. Emplear algo similar a una función de enrutamiento BGP blackhole que los resultados en todos los paquetes destinados a las tres direcciones IP, o el que cubre los prefijos, sea desechado o descartar el próximo hop reenvío de paquetes.
El detalle técnico del incidente puede ser consultado en Internet Routing Insecurity::Pakistan Nukes YouTube?.
0 comentarios:
Publicar un comentario