El asunto es una caída en picado de acciones de United Airlines por un error de Google News que publicó como actual una noticia de hace varios años.
En esta captura (obtenida de la evolución de la cotización de 'United Airlines') se puede ver el resultado del 'estropicio' que el servicio 'Google News' causó este pasado lunes sobre el precio de las acciones de la compañía aérea estadounidense. El valor descendió hasta un 75% durante unos instantes (de 12 dólares a 3). En diez minutos y por un pequeño error volaron y nunca mejor dicho las acciones de la aerolínea "United Airlines".
La causa fue que el agregador de noticias de Google incorporó en sus titulares, de manera automatizada, los contenidos de una noticia del año 2002 (rastreada de la edición digital del diario 'Sun Sentinel') en la que se aseguraba que 'United Airlines' anunciaba suspensión de pagos. Esta noticia fue, a su vez, incorporada desde 'Google News', y de manera automatizada, en el servicio de Bloomberg que proporciona información financiera a miles de inversores, lo que provocó que éstos comenzasen a vender sus acciones provocando el descenso en picado de su precio hasta que algunos de ellos se dieron cuenta que los contenidos coincidían con una noticia de hace 8 años.
En varios Webs se recoge una noticia que debería traer más cola de la que mediáticamente se ha recogido:
- Error en 'Google News' hace que las acciones de 'United Airlines' caigan un 75%
- Inside The UAL Story Debacle
- $10M in 10 Minutes? - Security Implications of UAL Bankruptcy Snafu
Google ha publicado en su blog oficial una explicación de lo ocurrido, pero no ha pedido disculpas.
El incidente es un ejemplo de error en cascada. Quizás lo que más aumentó el impacto fue que Bloomberg (una fuente de información fiable para inversores) recogiera la noticia caducada. Imagino que habrán aprendido ahora que aunque el mundo de la bolsa se mueve en tiempo real, la velocidad por transmitir una información no puede penalizar a la calidad de la misma, más vale comprobar las cosas antes de publicarlas porque sino la credibilidad puede verse en entredicho. La otra pregunta que queda en el aire es ¿Quien es responsable del daño económico que ha sufrido 'United Airlines'?
Es un ejemplo más del poder que acumula Google por la trascendencia que tiene la información que ofrece. No hay que dejar de pensar que es una empresa y que no tiene por qué ser neutral en sus resultados porque para ellos, son un negocio.
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