miércoles, 18 de febrero de 2009

Jugar con los medios de comunicación como campaña turística

En Murcia estos días tenemos en la prensa cierta polémica relacionada con la última e innovadora campaña de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia.

La historia va de la creación de un portal http://murciaencuentrasuestereotipo.com/ donde se presenta a Vladimir Karabatic, experto sociólogo cultural, para que ayude a encontrar un estereotipo que sirva para identificar nuestra Región.

Esta campaña que intentaba generar marketing viral ha llegado un demasiado lejos. La intención es crear la atención mediática necesaria para justificar el pastizal que ha costado y que la propia Web se encarga de ir registrando en este enlace.

Sin embargo en este juego se han cruzado varias rayas:


Evidentemente la gracia de este tipo de cosas es que se descubran tarde para salir después a jactarse de la poca profesionalidad de los periodistas que no contrastan la información. En este caso además, la propia Consejería ha tenido que rectificar pronto tanto la entrada de Wikipedia ha sido borrada como la nota de prensa oficial retirada del portal (Claro que siempre puede encontrarse la información cacheada que es la nota que he podido enlazar).

Sin embargo en pocos días se ha destapado el pastel y el lío que se ha montado es gordo. Los periódicos locales como La Opinión o La Verdad La Verdad están bastante enfadados por haber sido utilizados como transmisores de esta campaña siendo víctimas de engaño.
"A primera hora de la tarde, y requerido por La Verdad, el consejero admitió, sin embargo, que todo era un montaje, y que ha utilizado a los medios de comunicación, como parte de «una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de mejorar la imagen de la Región». Pedro Alberto Cruz señaló que la susodicha campaña le parece «lícita y novedosa», y añadió que «puede incluso llegar a ser premiada, por lo que tiene de rompedora, y probablemente sea motivo en el futuro de tesis doctorales». El consejero comentó asimismo que se trata de «una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de llamar la atención en tiempos difíciles», al tiempo que admitió que Karabatic no existe, sino que es un elemento de ficción»."


Este tipo de juegos están parece ahora muy de moda. La semana pasada Wyoming fue centro de atención por haber colado una broma a Intereconomía.



Este no dejaría de ser un caso más de marketing viral de no haber sido por el hecho de que para dar más credibilidad ha sido la propia Consejería la que ha tenido que mentir en una nota de prensa oficial. Una cosa es la crítica que puede hacerse a los medios por no confirmar sus fuentes o por usar fuentes de poca fiabilidad como podría ser ahora Wikipedia y otra muy distinta dar información oficial falsa.

En el blog Malaprensa se recoge la información y se critica esta "innovadora" iniciativa que no deja de ser un Rodolfo Chikilicuatre puesto al servicio de una Consejería.

Creo que la innovación y la creatividad no deben llegar a justificar el "todo vale" con tal de llamar la atención. No sería lícito que por ejemplo el Gobierno mintiera al publicar ciertos datos estadísticos sobre la economía para mejorar el optimismo de los ciudadanos, nos confundiera en nuestro propio beneficio con la información que nos proporciona cuando hacemos la Renta, etc.

El caso es que empiezan a ser frecuentes estas "contaminaciones de contenidos intencionadas" para lograr el minuto "Youtube" pero lo peor es que para ello se utilicen a Webs o medios como la Wikipedia que ven colateralmente dañada su credibilidad por la ausencia de controles respecto a la información que se publica. De un Organismo oficial no podemos estar dudando sobre cuando se miente y cuando se dice la verdad. Con este tipo de cosas no se puede jugar y menos utilizar medios oficiales para garantizar el éxito de la iniciativa.

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