Tal día como hoy con un escueto texto expresaba mi intención de compartir conocimiento e ideas a través de este blog así:
"Este es mi primer post de una serie de pequeños trucos y recetas, para hacer que usuarios inocentes o confiados no sufran el abuso de todos esos que navegan por la red con fines oscuros o ilícitos.Espero que los pequeños consejos que vaya dejando o las recomendaciones de software sean de ayuda para todos vosotros."
Aunque al principio la temática principal serían consejos sobre aplicaciones software y trucos que pudieran mejorar la seguridad del usuario, pronto se abrió el contenido hacia los aspectos que profesionalmente fueron formando parte de mi trayectoria centrada en la seguridad de la información y su gestión. Desde entonces este mundo ha dado muchas vueltas y el panorama futuro se anuncia prometedor. Las cosas se han ido profesionalizando, se ha normalizado la gestión de la seguridad en torno a las normas ISO 27000 y la complejidad de la gestión del riesgo va en aumento, con cada vez más preocupación por parte de gestores y responsables de las empresas por cuidar y salvaguardar sus activos. Aunque por desgracia la cultura de la prevención no forma parte de las prácticas habituales, la cotidianidad de los incidentes empieza a concienciar a la Dirección de las organizaciones sobre la importancia del tema y la necesidad de coger este toro por los cuernos.
Esperemos que pronto pueda normalizar la frecuencia de publicación y poder postear textos más elaborados y con más contenido, pensamientos y reflexiones. En breve subiré un documento con una idea que llevaba años planteándome y que he podido formalizar hace no mucho. El objetivo de mi trabajo ha sido intentar demostrar
cómo algunas de las propiedades fundamentales de la seguridad de los activos de
la organización están relacionadas con cómo están conectados los activos entre
sí. La idea original surge del estudio de trabajos sobre análisis de redes sociales que entiendo son extrapolables a la seguridad de la información.
Una razón para la utilización de técnicas matemáticas y de grafos en el análisis de árboles de activos es que permite representar la descripción de una red de manera concisa y sistemática. El uso de métodos formales (particularmente matemáticos) en la representación de árboles de activos permite usar ordenadores en el análisis de la información. Esta nueva perspectiva puede ser una herramienta complementaria al estudio tradicional del riesgo que aporta un análisis estático de la organización basado en la arquitectura de los elementos que forman parte de la organización. El análisis del riesgo sin embargo contempla un análisis dinámico de la Entidad que estudia la organización respecto a su contexto, el alcance de amenazas posibles y las variaciones de estimación que pueden darse respecto a daños o vulnerabilidades a tenor de las circunstancias en las que la organización gestiona sus riesgos. Espero terminar pronto la ponencia y poderla colgar y compartirla con los lectores del blog.
Un saludo y gracias por estar leyendo estas líneas.
1 comentarios:
ENHORABUENA...
¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ!
Siempre paso por aquí, pero no me animo a dejar notas. Ya todo está dicho y de modo estupendo.
Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.
Publicar un comentario