Quizás la situación económica y la premura por la reducción de costes son árboles que no nos están dejando ver con claridad y perspectiva el bosque de los próximos ¿cinco, diez, veinte años?
Este tipo de decisiones NO SOLO pueden ser valoradas en términos económicos. En el tema del coste monetario por usuario o servicio, es evidente que la economía de escala de Google y otros grandes prestadores como Amazon o Microsoft que han realizado importantes inversiones y han logrado una "industrialización del entorno TI" tienen las de ganar en todos los frentes.
Sin embargo parecemos olvidar que estamos ya en el Siglo XXI, la sociedad de la información y el conocimiento y en esta nueva era, el dinero ya no es la única moneda de cambio. Un análisis monetario de costes ignora en su ecuación otros factores que de forma directa no son dinero pero que de forma indirecta generan a estas empresas importantes beneficios económicos que superan en mucho el coste de la infraestructura que prestan. No somos conscientes, quizás porque nos pilla viviendo en primer plano este cambio, que se está produciendo un nuevo tipo de colonialismo, el tecnológico, donde las grandes potencias mundiales (o quizás la gran potencia mundial en este sector, los EE.UU.) están consiguiendo cambiar su modelo productivo para situarse en pocos años de nuevo a la cabeza del liderazgo de la economía mundial del siglo XXI. Ellos sí que han creído en su cambio de modelo y han dedicado y están dedicando ingentes sumas de dinero a crear infraestructuras TI que den soporte a todo tipo de servicios tecnológicos que hagan cautivos a sus usuarios e imprescindibles a sus empresas.
Pongamos unos pocos ejemplos de los servicios más destacados:
- Dropbox
Today, more than 50 million people across every continent use Dropbox to always have their stuff at hand, share with family and friends, and work on team projects. We're looking for more great people to join us, so if you're excited to help simplify life for millions of people, check out our jobs.
- Evernote
Evernote is an independent, privately held company headquartered in Mountain View, California. Major investors include Meritech Capital, CBC Capital, Sequoia Capital, Morgenthaler Ventures, and DOCOMO Capital.
- Sugarsync
SugarSync is a free service that helps you sync your life. With a simple download on your computers and mobile devices, you have access to all the Cloud has to offer. Need access to all your files from any computer or mobile device? Check. Need to sync your stuff across all your devices? Definitely. Need to share large files with your friends? Yep, we do that too. We're truly a one-stop shop for the best of the Cloud. If you like Dropbox or iCloud, you'll love SugarSync. Using SugarSync's powerful Cloud technology, you can easily access, sync and share all of your documents, photos, music and movies across all of your computers and mobile devices. Launched in 2008 and based in San Mateo, CA, SugarSync currently has millions of users worldwide.
Founded in 2004, Facebook’s mission is to make the world more open and connected. People use Facebook to stay connected with friends and family, to discover what’s going on in the world, and to share and express what matters to them. Headquarter: 1601 Willow Road, Menlo Park, California, 94025
- Y el rey de los servicios, Google y sus derivados.
Los Servicios se proporcionan a través de Google Inc. (en adelante, «Google»), cuyo domicilio social está ubicado en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos.
Como se puede ver, los americanos han hecho un gran esfuerzo y un excepcional trabajo por mejorar su competitividad y posicionar de nuevo a su País en la cabeza de la economía mundial. Hasta este punto quizás solamente me dan una profunda envidia por ver cómo las brillantes ideas que allí se producen cuentan posteriormente con el respaldo económico y el riesgo de empresarios e inversores que creen profundamente en estas iniciativas y lanzan a estos "emprendedores" hacia el logro de sus sueños.
Llegado a este punto, voy a tratar a partir de ahora de proporcionar diferentes puntos de vista para que el análisis de este tipo de decisiones que se están cocinando actualmente puedan contemplar otros factores en su análisis. Las grandes cuestiones que valorar serían entre otras las siguientes:
- 1.- Reversibilidad de las decisiones
Sinceramente creo que no y lo digo en primera persona como usuario de los servicios de Blogger. Cuando este blog comenzó su andadura allá por el año 2002, Blogger era una empresa de Pyra Labs que se había subido al carro de la publicación de contenidos por parte de particulares. En el año 2003 fue comprada por Google que proporcionó todo su potencial para hacer crecer su mercado. A día de hoy seguramente pueda ser libre de mover todo el contenido a otro lugar, dominio o servicio como Wordpress pero ¿sin consecuencias? Seguramente no. El posicionamiento del actual dominio, las referencias existentes, los comentarios en otros blogs estarían referenciando todavía al servicio viejo y lograr que el nuevo sitio tenga un posicionamiento similar al de mi actual blog no sería ni rápido ni facil. De igual forma me ocurre con el servicio de correo electrónico aunque posiblemente sería menos dramático porque para mi el correo es un servicio temporal, no lo uso para almacenar información.
- 2.- Servicio ¿"gratuíto"?
Como se ha podido ver en el resumen de los principales servicios TI referenciados, en todos existe un factor común, la palabra "free service". Pero ¿qué significa "gratuíto"? Tirando de diccionario se obtiene el siguiente significado.
gratis adv.
1 Sin pagar o sin cobrar dinero: entrar gratis al cine.
— adj.
2 Que no cuesta dinero: entradas de cine gratis. gratuito.
¿Es gratis un adjetivo adecuado en nuestro tiempo? ¿Cómo se describen los servicios que tienen una contraprestación en información a cambio de su uso?
Voy a centrarme en Google porque es el rey de la publicidad online. Sus servicios "gratuitos" se comercializan de varias formas:
1) Cobrando a las empresas por subir publicidad que ellos pueden luego colocar en determinados perfiles y en esta estrategia Google necesita disponer de una audiencia atractiva. Los usuarios finales de Google (Y de todos sus servicios) son este publico que será ofrecido por Google Apps a las empresas para que gasten en publicidad. Por eso quizás la necesidad de integrar y unificar las cuentas de usuario de todos sus servicios en la reciente modificación de su cláusula de privacidad y la justificación por crear la relación usuario-persona de forma única para todos sus servicios.
Google no esconde obviamente estos hechos y claramente así lo dice al describir sus servicios, como por ejemplo Google Apps for Education. En la cláusula 2.1 del servicio podemos leer.
Servicios.2.1. Alcance. Google realizará los esfuerzos comercialmente razonables para ofrecer los Servicios al Cliente durante el Período de vigencia del presente Acuerdo. El Cliente acepta que Google puede mostrar anuncios (“Anuncios”) relacionados con el Servicio a los Usuarios finales que él no ha designado como estudiantes matriculados. El Cliente actualizará el estado de sus Usuarios finales periódicamente, como mínimo dos veces al año. El Cliente sólo designará a estudiantes matriculados como Usuarios finales si el Usuario final se ha inscrito en cursos que ofrece el Cliente durante los doce últimos meses. En virtud de los términos y condiciones del presente Acuerdo, el Cliente podrá utilizar el Servicio para (a) proporcionar Cuentas de usuario final a sus Usuarios finales y (b) administrar dichas cuentas a través de la Consola de administración creada para tal fin. El Cliente reconoce que los Servicios no son servicios de telefonía y que no pueden establecer ni recibir llamadas, incluidas las llamadas a servicios de emergencias, a través de redes de telefonía de uso público. El Cliente acepta que todos los ingresos generados por Google a partir de los Anuncios o a través de los Servicios serán propiedad de Google y no estarán sujetos a repartición.
Otra cosa que llama la atención es el carácter temporal de dicha gratuidad y que puede cambiar al finalizar el periodo de vigencia. A ver si esto es como las tarjetas de crédito, ... que empezaron siendo gratuitas mientras no eran cotidianas y luego ...
Gratuidad. En el caso de que Google siga ofreciendo el Servicio al Cliente, Google proporcionará a este último Cuentas de usuario final gratuitas durante el Período de vigencia. No obstante, este compromiso no se aplicará a las nuevas funciones que Google pueda añadir al Servicio. Para mayor claridad, Google se reserva el derecho de ofrecer una versión Premium del Servicio a cambio de una tarifa determinada. Google ofrece el presente Servicio sin cargo alguno durante el Período de vigencia; sin embargo, se reserva el derecho de aplicar una tarifa por dicho Servicio una vez finalizado este período.
2) Recolectando información personal del usuario final para conocer su perfil comercial y de potencial consumidor de forma que pueda luego detectar para qué empresas puede ser atractivo ese usuario y que aparezca publicidad muy orientada y dirigida por los gustos que el propio usuario ha ido detallando en su perfil de navegación o uso de las aplicaciones. Y como ya colgué en el post http://seguridad-de-la-
En este sentido se juega a la confusión entre lo que es confidencialidad y lo que es privacidad. Que se respete la confidencialidad no implica que no se pueda procesar o tratar la información para fines publicitarios o empresariales. En la polémica por el cambio de política de privacidad, el Vicepresidente de Google Enterprise, Amit Singh, publicó un comunicado que aseguraba que los clientes corporativos estaban fuera de estos cambios en la política de privacidad:
De ello no se deduce que Google vaya a dejar de recabar o indexar información de Google Apps para seguir alimentando sus ingentes bases de datos que definen los perfiles de los potenciales consumidores. Por tanto, la gratuidad de estos servicios supone que efectivamente tal como expresa el diccionario, no cuestan dinero pero... no son una prestación sin nada a cambio. Se exige al usuario que permita el acceso o conocimiento del uso que se hace de estos servicios para su posterior explotación comercial. De qué si no vivirían estas empresas de ingresos por publicidad. Como siempre se ha dicho, no hay duros a cuatro pesetas aunque a veces cuesta ver realmente cómo estamos pagando los servicios. A modo de curiosidad podéis leer para qué utiliza Google el servicio de reCAPTCHA y para que sirve realmente.Los clientes corporativos que usan Google Apps en Administraciones Públicas, Empresas o entornos educativos tienen contratos individuales que definen cómo se almacenan y manejan sus datos. Como de costumbre, Google salvaguardará la confidencialidad de los datos en cumplimiento de sus obligaciones de confidencialidad y seguridad. La nueva política de privacidad no cambia nuestros acuerdos contractuales, que siempre estarán sujetos a las políticas de privacidad de Google para clientes corporativos.
[Actualización]. En el artículo "Nuestros datos personales son el nuevo petróleo" se proporciona información de cuanto valen nuestros datos. "Según emarketer, webpronews y el blog tecnológico Techcrunch, sólo con los ingresos por publicidad Facebook habría ganado US$1.860 millones en 2010, liderando una lista seguida por YouTube con US$945 millones, Myspace con US$388, LInkendin con US$243 y los US$45 de Twitter."
- Neutralidad de la red
Este es quizás otro punto polémico de la cuestión pero como he comentado anteriormente el poder de las grandes empresas TI americanas empieza a ser enorme. Son capaces de hacer más competitivas a unas empresas frente a otras solo en base a la modificación de resultados en las consultas que se realizan a través de sus servicios. Segun Wikipedia, la definición de neutralidad de la red es la siguiente:
Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.
¿Y qué pasa si tu modelo de negocio se basa precisamente en destacar o potenciar unos sitios frente a otros? De este tema ya se ha encargado el autor de "Desnudando a Google", un libro que tengo pendiente de leer y del que me inquietan los testimonios de algunos de sus lectores.
- Los retos de la privacidad en el siglo XXI
- GEOLOCALIZACIÓN.
- IDENTIDAD ONLINE
- REDES SOCIALES
- IP V6
- MARKETING PROACTIVO
Sinceramente es cierto que los cinturones aprietan pero en ciertas decisiones los árboles pueden no estar dejándonos ver el bosque. Los modelos de negocio de "lo gatuíto" están basados ya no en intercambios monetarios por servicios sino en remuneración en información. Es similar al objetivo de las tarjetas de fidelización de toda gran superficie que cambia puntos o descuentos por registrar nuestras compras. No le damos importancia y no podemos estimar quizás su valor, pero seguro que detrás hay mucho dinero contante y sonante porque seguramente como consumidores somos más predecibles de lo que nos creeemos. A ver si por la ansiedad y la presión del momento estamos tomando decisiones que aunque aparentemente sean intentos de salir del agujero, estén a medio y largo plazo dejandonos en una situación mucho peor que la que pretendemos resolver, algo que ha expresado de forma magnífica El Roto en esta viñeta del El País.
8 comentarios:
Muy buen análisis. El tema de las leyes respecto a protección de datos en servidores internacionales es un asunto también interesante.
Brillante análisis Javier, y muy interesantes reflexiones que deberían hacer recapacitar a más de uno.
Un buen tema. Olvidamos muchas veces lo que vale la información.
Buen análisis, pero meter en el mismo saco negocios tan distintos como dropbox o Google Apps, de Microsoft Office 365 es mezclar churras con merinas.
Cristian, no he nombrado Office360 porque precisamente no es un servicio "gratuito". Los servicios de Microsoft no justifican sus ingresos por la publicidad y por tanto, se paga por uso y no entran en el catálogo de los nombrados en el post.
Entendido Javier, solo sugeriría entonces que cuando nombras al principio la decisión económica y metes a Google, Amazon y Microsoft, hicieras hincapié en servicios de consumo, quízás yo por deformación profesional pienso inmediatamente pienso en Office 365. Gracias por aclararlo, de nuevo enhorabuena por el análisis.
Quizás no lo haya expresado bien en el texto pero lo que quería decir es que hay prestadores de servicio que entienden que su oferta encaja bajo el modelo de "pago por uso" aunque el precio sea bajo y prestadores que se ofrecen camuflados bajo el término "Free". Lo que yo quería destacar es que ese free o gratuito implica un no pago en dinero pero si un pago tangible en información. Por tanto, esos servicios no salen "gratis" entendiendo por este termino que no se da nada a cambio. Si se da aunque no lo valoremos.
Unas reflexiones muy interesantes que seguro ayudarán a decidirse por el servicio en la nube más adecuado según las necesidades y prioridades. Saludos.
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