martes, 19 de febrero de 2008

DVD disaster, herramienta de diagnóstico y recuperación de CD/DVD

Leo en Gurú de informática un post bastante interesante con una aplicación de diagnóstico de CD/DVD.

De todos es conocido que los dispositivos de almacenamiento opticos tienen un tiempo de vida limitado aunque depende principalmente de la calidad del material utilizado en su fabricación. Nunca he sido de los que buscan precio competitivo en este tipo de material cuando son utilizados para proteger información importante.

El Consejo Superior de Informática, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas establece en su documento "Criterios de seguridad, normalización y conservación del Ministerio de Administraciones Públicas" en relación a la información en soporte electrónico, una estimación del tiempo de vida de un CD/DVD:
- CD/DVD: tiempo de vida de 10 a 20 años
- CD-RW y DVD-RW: Regrabable (RW) + 1.000 veces: Reescribir cada 10 años.

En el cuidado de estos soportes debemos sobre todo proteger la superficie del dispositivo. El deterioro de un CD/DVD suele producirse desde la región interna del disco hasta su región externa.

La herramienta que hoy comento, DVD-disaster, nos puede ayudar a recuperar información de soportes ópticos dañados, que muchas veces no son legibles por el sistema y llegan a bloquear la unidad. Dvdisaster permite recuperar perdigadas de información por deterioro del soporte y genera un archivo de corrección de errores ECC del disco y una imagen de dicho disco. A partir de la imagen del disco y el fichero de ECC, corrige los sectores que no son legibles y el resultado lo vuelca una nueva imagen con lo que se ha podido recuperar del disco.


Esta pensado para generar archivos ECC como copias de seguridad de CD/DVD con información importante de manera que permita su posterior recuperación con Dvdisaster en caso de deterioro pero también puede utilizarse para evaluar el estado de un CD/DVD.
Este software está actualmente disponible en las plataformas: FreeBSD, Linux , Mac OS X, NetBSD y Windows 2000 o XP. Soporta: CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD+R, DVD-R DL, DVD+R DL, DVD-RW, DVD+RW y DVD-RAM. El programa está accesible en descarga de DVD-disaster
 
;