viernes, 11 de julio de 2008

Manipulación fotográfica interesada

La tecnología aporta nuevos y constantes beneficios a la humanidad abriendo fronteras o puertas cerradas hasta el momento tanto para lo bueno como para lo malo.
Ya el año pasado, pude postear un vídeo que me impresionó sobre la manipulación de la imagen en "La importancia de la integridad de la información".

Mi reflexión circulaba en torno a las nuevas posibilidades que la infografía y los programas de edición tanto de vídeo como de imagen han abierto a campos como la publicidad o el cine.

Como siempre el problema no es debido al instrumento sino a la intención o finalidad que quiera darle el hombre que lo maneja. Salta hoy a prensa una noticia relacionada con otro "error" de los medios de comunicación, que han sido víctimas de manipulación.

El hecho ha sido unas fotografías sobre los ensayos por parte de Irán de unos misiles. La imagen fue difundida por la agencia France Press, que asegura que la obtuvo ayer de la página web de "Sepah News", la rama de prensa de la Guardia Revolucionaria iraní. Hoy la agencia Associated Press ha distribuido lo que parece ser una foto idéntica de la misma fuente, pero sin el cuarto misil, revela The New York Times.


La foto publicada contiene un misil de más, un hecho que no se había detectado antes de que la imagen apareciera en diarios como Los Angeles Times, The Chicago Tribune, en páginas web como BBC News, Yahoo! News, NYTimes.com y en España todos los diarios grandes.




La primera pregunta a considerar sería, ¿Es suficiente una sola fuente para dar credibilidad a una información? ¿No debería catalogarse la fuente para valorar su fiabilidad y credibilidad?

La Web origen de la dichosa foto corresponde a una de las partes, el Gobierno Iraní, por lo que a la noticia publicada no debía atribuírsele cierta objetividad. También es verdad que volverse tan paranoico como para dudar hasta de las fotos pero cuando se trata de hechos con cierta relevancia, quizás ya no deberíamos empezar a fiarnos de lo que vemos. La noticia ha sido publicada en Un misil de más · ELPAÍS.com

Ciertamente tampoco es un tema nuevo.Entre estas manipulaciones podemos destacar antes de los ordenadores las conocidas como "fotoestalinismo" -1924 hasta 1937- cuando Stalin no se contentó con ejecutar a sus enemigos políticos y quiso borrar su rastro y sus rostros en las imágenes fotográficas también, manipulando trucos fotográficos y realizando, a golpes ahora de tijeras, o cargas de tintes, haciendo todo tipo de fotomontajes, para glorificar su figura y ensombrecer la de los otros.

Sobre el tema hay un excelente artículo en Manipulación en el fotoperiodismo: ¿ética o estética?

Es un tema complejo de solucionar puesto que si no se dispone del original, no pueden hacerse las comprobaciones oportunas para verificar la integridad de una supuesta copia. En fin, no deja de ser un aviso más respecto a lo complejo que estamos volviendo este mundo, donde "ya nada es verdad o mentira, todo depende del interés de quien lo comunica".

Otras veces, estas mismas tecnologías nos permiten visitar "virtualmente" el pasado, como muestra esta recreación de cómo fue el magnífico teatro romano que tiene mi ciudad, Cartagena y que hoy inaugura un nuevo museo del arquitecto Moneo donde van a poderse contemplar estas maravillas de la historia de esta ciudad.

2 comentarios:

Juan Ignacio M. dijo...

Off-topic (pero de interés para este blog): La red informática de San Francisco, bloqueada por un administrador cabreado

Anónimo dijo...

Despues de varios meses leyendo habitualmente tu blog acabo de encontrarme por casualidad, y gracias a tu comentario, de que somos de la misma ciudad.

Saludos de un cartagenero informático :)

 
;