lunes, 25 de octubre de 2004

Comisión Europea: Seguridad de la Información

Este informe de la Unión Europea plantea las líneas generales de gobierno que los políticos de los diferentes Estados Miembros deben plantearse en materia de seguridad de la información. Por el contenido estratégico del mismo, las recomendaciones realizadas se encuentran actualmente en fase de implantación y algunas de las que figuran están todavía pendientes de desarrollar. He seleccionado algunos de los apartados más interesantes del documento.

"La seguridad es una prioridad clave dado que la comunicación y la información se han
convertido en un factor esencial del desarrollo social y económico. Las redes y los sistemas de información transmiten datos y ofrecen servicios en un número inconcebible tan solo hace unos años. Su funcionamiento es crítico para el de otras infraestructuras como el suministro eléctrico o de agua. Las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas desean sacar el máximo partido de las posibilidades que ofrecen las redes de comunicación, por lo que la seguridad de estos sistemas se está convirtiendo en un requisito previo para nuevos progresos."
...
"La seguridad se ha convertido en un desafío clave para los responsables políticos, pero dar con la respuesta política adecuada se hace cada vez más difícil. Los servicios de comunicación ya no los ofrecen operadores de telecomunicaciones de propiedad estatal, sino muchos operadores privados y proveedores de servicios de forma competitiva y, cada vez más, a escala europea y mundial. Las redes son cada vez más convergentes y son capaces de servir de soporte a los mismos servicios, cada vez están más interconectadas y comparten parte de la misma infraestructura.
Con el fin de garantizar un nivel mínimo de seguridad, se ha adoptado un importante conjunto de medidas legislativas como parte del marco de telecomunicaciones y de las leyes de protección de los datos tanto a nivel nacional como de la UE. Estas disposiciones legales deben aplicarse de forma efectiva en un entorno en constante cambio. También deberán evolucionar en el futuro como puede verse en el caso del nuevo marco de telecomunicaciones propuesto o las próximas propuestas en relación con el debate sobre la ciberdelincuencia. Los responsables políticos necesitan, por lo tanto, comprender los problemas de seguridad en juego y su función en la mejora de la seguridad."


"Medidas propuestas:
- Concienciación: Debería lanzarse una campaña de información y educación pública y habría que fomentar las mejores prácticas.

- Un sistema europeo de alerta e información: Los Estados miembros deberían fortalecer sus equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT) y mejorar la coordinación entre los mismos. La Comisión examinará con los Estados miembros la mejor forma de organizar la recogida de datos, análisis y planificación de medidas a largo plazo a las amenazas existentes y emergentes en materia de seguridad a nivel europeo.

- Apoyo tecnológico: El apoyo a la investigación y al desarrollo en materia de seguridad deberá ser un elemento clave del 6º Programa Marco y estar relacionado con una estrategia más amplia de mejora de la seguridad de las redes y de la información.

- Apoyo a la normalización y certificación orientadas al mercado: Se invita a las organizaciones de normalización europeas a que aceleren sus trabajos sobre interoperabilidad. La Comisión continuará apoyando la firma electrónica y el desarrollo de los protocolos IPv6 e IPSec. La Comisión evaluará la necesidad de llevar a cabo una iniciativa legal sobre el reconocimiento mutuo de certificados. Los Estados miembros deberían revisar todas las normas de seguridad pertinentes.

- Marco legal: La Comisión establecerá un inventario de las medidas nacionales de aplicación del Derecho comunitario correspondiente. Los Estados miembros deberán apoyar la libre circulación de los productos de encripción. La Comisión propondrá legislación en materia de ciberdelincuencia.
- Las seguridad y la administración pública: los Estados miembros deberán incorporar soluciones de seguridad efectivas e interoperables en sus actividades electrónicas de administración pública y contratación pública. La Comisión reforzará sus requisitos en materia de seguridad en su sistema de información y comunicación.
- Cooperación internacional: La Comisión reforzará el diálogo con las organizaciones internacionales y sus socios en lo relacionado con la seguridad de las redes y de la información.

El documento completo puede leerse en Seguridad de las redes y de la información:Propuesta para un enfoque político europeo

0 comentarios:

 
;