miércoles, 29 de diciembre de 2004

BBC NEWS | Cyber crime booms in 2004

Algunos Webs empiezan a hacer un repaso del año en materia tecnológica y en toda reflexión por supuesto aparece la IN-seguridad informática. Lejos de quedarnos en el análisis anecdótico del virus más popular, el más dañino, lo ÚNICO que cabe destacar es que las cifras son alarmantes.
Por recoger algunas de las más significativas del artículo de BBC News, destacar:
- Incremento del 50% en materia virica. Se ha superado la barrera de los 100.000 virus conocidos y han aparecido un 50% más de nuevos virus que el año pasado.
- Incremento de un 500% en correos de phishing y un 30% de ataques de esta forma. Esta amenaza ha sido una de las más trabajadas este año y muchos de los objetivos han sido entidades bancarias en su plataforma online.
- Incremento diario del numero de PC Zombies contaminados. Se estima que del orden de 2.000 a 30.000 PC se infectan para ser utilizados como zombies diariamente.

Estas cifras que serían alarmantes en cualquier otro sector, en este preocupan pero no implican grandes novedades o cambios. Y es que nos pasa siempre lo mismo. La marabunta ruge pero sigue siendo ignorada. Tendrá que venir un evento grave cuya repercusión sea trascendente, como la caida de Internet para que se tomen medidas de verdad.

Cambios de objetivo

Si estos datos son preocupantes, la cosa se pronositca peor. El objetivo de este mal-ware empieza a apuntar a nuevas victimas que hasta ahora no han sido muy atacadas como van a ser los telefonos móviles y los equipos con sistema operativo Linux. Siempre he dicho y defenderé que no es tanto una cuestión de tecnología sino de motivación el hecho de que esta plataforma no haya sido atacada. El virus Santy ha pegado duro sobre servidores que utilizan PHP. Los administradores Linux deben empezar a plantearse la instalación de antivirus en el sistema operativo que se vendía como "Free-virus".

La noticia comentada puede leerse en BBC NEWS | Technology | Cyber crime booms in 2004

0 comentarios:

 
;