viernes, 24 de diciembre de 2004

Pronósticos para el año 2005 en materia de seguridad.

Continuando con el post de ayer y pensando en positivo, paso a comentar las cosas interesantes que se avecinan para el lado de los que "defienden".

-PROCESOS: Sistemas de gestión de la seguridad de la información.
La aparición de una norma nacional para certificar seguridad seguro que este año será uno de los protagonistas del sector. El hecho de implantar sistemas y certificarlos proporcionará cierta motivación a las empresas para mejorar su seguridad. El factor "imagen" unido a la importancia estratégica que esta materia empieza a tener en algunas organizaciones empujará a tomarse en serio el tema de forma definitiva, implantando un sistema de gestión que podrá ser integrado con los sistemas de gestión existentes ya en muchas empresas para temas como calidad, riesgos laborales, medioambiente,etc.

-TECNOLOGÍA: Seguridad en el navegador y virtualización.
La posibilidad de crear sistemas virtuales a bajo coste va a permitir implantar sistemas de seguridad como los honeypots que sirven para engañar al atacante sobre el objetivo. Tecnologías como los sistemas de prevención de intrusos se consolidarán este año, siendo mucho más proactivos en las acciones reactivas frente a ataques.
La difusión de la firma digital como mecanismo de seguridad también será un hecho importante, aunque su proliferación será lenta debido a la escasa formación de los usuarios.

-PERSONAS: Formación de usuarios .
Las diversas iniciativas tanto europeas como estatales para informar al usuario final sobre las amenazas existentes y la continua experiencia del navegante debido a incidentes así como la aparición en los medios de comunicación de los eventos de seguridad más destacados llevarán de forma paulatina a una necesaria concienciación en esta materia. El suministro por parte de fabricantes de herramientas de sencillo uso que permitan realizar el trabajo de actualización tanto de sistemas como de antivirus también facilitará esta labor. Aun así, el usuario final será el verdadero talón de Aquiles de la seguridad, dado que los nuevos ataques van siempre destinados a lograr su colaboración para tener éxito en consumar el mismo.

Un sector en constante ebullición que hace de esta profesión algo apasionante e intelectualmente atractivo, debido a la continua aparición de retos y una necesidad constante de formación.

Personalmente un hecho que ha cambiado mi forma de adquirir conocimientos ha sido el acceso por contenidos sindicados a fuentes de información.(Gracias JIMC). En una primera fase que ha durado en general este año, he ido localizando aquellas fuentes más interesantes. En una segunda fase, a lo largo de este año que empieza, seguro que maduran muchas de mis subscripciones y consigo averiguar que blogs y webs son "fuentes de información" y cuales son meros tablones de publicación de otras fuentes.

¡Feliz Navidad y próspero año 2005!


0 comentarios:

 
;