sábado, 25 de febrero de 2006

Responsable de seguridad de la información como rol en cine

No suelo hacer comentarios que no estén relacionados por cualquier motivo con temas de seguridad pero es que hoy me va a tocar hablar de cine. Curioseando entre mi ronda de links que me mantienen al día me he enterado que el rol del responsable de seguridad informática va a ser el personaje principal de la trama de una película que se estrena ya en EEUU llamada "Firewall".

La trama es la siguiente:
Jack Stanfield (HARRISON FORD)trabaja en el Pacific Bank como responsable de seguridad de la información (CISO). Como considerado un ejecutivo y hombre de confianza ha construido su reputación en base al diseño de los sistemas de seguridad más efectivos frente a hackers, reduciendo todas las amenazas que pudieran afectar al banco y minimizando los ataques desde la red, hackers, virus.

Su posición le proporciona una vida cómoda y su mujer que es arquitecta y sus dos hijos viven en un barrio residencial a las afueras de la seguridad.

Pero hay un talón de Aquiles que en su análisis de riesgos Jack no ha contemplado: "el mismo".

Bill Cox ha estado estudiandole a él y su familia durante meses: monitorizando su actividad online, escuchando sus llamadas y aprendiendo su rutina con un arsenal de camaras de video, microfonos parabólicos y recolectando toda la información de carácter personal que le ha sido posible. Bill Cox conoce los nombres de los hijos de Jack, sus historiales clinicos, sus identificadores de usuario, el código de seguridad de la alarma. Ha ido metódicamente infiltrandose en la identidad de Jack y ahora sabe que es su mejor inversión.

En la web de la pelicula puede verse el Trailer de Firewall.

Esta pelicula como ya lo fueran "La Red" o "Enemigo público" parecen ficción pero en los tiempos que vivimos son parte de nuestra realidad. De hecho, esta semana salia a la luz precisamente que en Londres se ha producido un robo en una empresa de seguridad utilizando este método. Como ya ponía ayer en el titulo de mi post, el factor humano sigue siendo el eslabón más debil aunque las amenazas que lo causen puedan ser diferentes: la ingeniería social unas veces, la extorsión o amenaza a la persona física otras.

0 comentarios:

 
;