Todo el contenido es además extrapolable a la situación en que se encuentran los "sistemas de información" y sigue el hilo argumental de mis últimos post en relación al estado de situación de la seguridad en España y al relacionado con los "errores informáticos" que nunca tienen dueño.
El contenido de la sección está accesible en XLSemanal, Patente de Corso, por Arturo Pérez Reverte: "Inocentes, pero menos".
Lo más significativo del artículo se resumen en este trozo:
"Antes, al menos, había excusa. O justificación. No siempre éramos culpables de los efectos letales de nuestra ignorancia, porque la sabiduría no estaba al alcance de todos. Estudiar era difícil, y los cuatro canallas con corona o sotana que manejaban el cotarro eran incultos o procuraban, en bien de su negocio, que la chusma lo fuera. El hombre ignoraba que el mundo es un lugar peligroso y hostil donde al menor descuido te saltas el semáforo; o lo sabía, pero no contaba con medios para evitar el daño. Sin embargo, hace tiempo que esa excusa no vale, al menos en lo que llamamos Occidente. De Pompeya a las playas asiáticas, de Troya a las Torres Gemelas, el imbécil occidental –ustedes y yo– dispone de treinta siglos de memoria escrita que se pasa por el forro de los huevos. Tenemos colegio obligatorio, televisión e Internet, y nunca hubo tanta información circulando. Quien no sabe es porque no quiere saber. Ahora somos deliberadamente ignorantes porque resulta más cómodo y barato mirar hacia otro lado y creer que nunca va a tocarnos a nosotros. Hasta que toca, claro."
Arturo Pérez Reverte da de lleno en la diana, como casi siempre. Y por complementar un poco más este post y añadiendo la traducción de Chema Alonso, pongo también la tira cómica de Dilbert del 26 de Octubre de 2007 que viene como anillo al dedo para ilustrar esta coyuntura.
Dilbert:"¿Por qué parece como si la mayoría de las decisiones en mi lugar de trabajo fueran hechas por Lemurs Borrachos?"
Basurero: "Las decisitones son hechas por gente que tiene tiempo, no por gente que tiene talento"
Dilbert: "¿Por qué la gente con talento está tan ocupada?"
Basurero: "Ellos están arreglando los problemas generados por la gente que tiene tiempo"
0 comentarios:
Publicar un comentario