viernes, 6 de junio de 2008

Un día de furia

Este video ha dado la vuelta por Youtube al reflejar cómo en una situación de estres un trabajador puede perder los papeles. En este caso, la violencia del empleado se desata contra las instalaciones físicas de la empresa, pero ¿y si esta persona fuera el administrador de sistemas, qué habría pasado?
Seguramente no habría ningún video famoso colgado en Internet, pero sería otra de esas empresas que pierden toda su información por un "error informático".



Quizás cuesta pararse a pensar en la alta dependencia del "factor humano" pero toda organización tiene una serie de puestos de extrema confianza, puesto que esas personas tienen un "poder fáctico" que puede comprometer la continuidad de la empresa. Por tanto, a esos profesionales hay que contratarlos con especial cuidado, no valorando sólo su curriculum profesional sino también es necesario estudiar su perfil psicológico. Luego deben ser adecuadamente tratados tanto en lo profesional como en lo emocional porque la organización no puede permitirse "un día de furia".
En el código de buenas prácticas de seguridad de la información (ISO 27002) se introduce un control en relación a la verificación y cotejo de los curriculums de los candidatos a entrar en la empresa (A. 8.1.2).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no se establece es la necesidad de una evaluación psicológica frecuente ;-)

El cotejo de los CVs y actividades similares son necesarias, para verificar el trasfondo pasado del candidato. No obstante, su efectividad se anula por completo en el instante mismo en que el candidato entra en plantilla. Desde entonces, la evaluación constante del equilibrio emocional de la persona toma el relevo, para impedir que un "día de furia" acabe con toda la información de la organización.

Ahora bien, más importante que la mera evaluación del equilibrio de las personas de confianza es el poder emprender acciones cuando la evaluación es negativa. No conozco ninguna empresa en la que existan procedimientos institucionalizados para apartar a una persona del peligro cuando se detecta en él un desequilibrio emocional que podría dar lugar a un día de furia, con lo que las acciones correctivas quedan al criterio de sus responsables directos, quienes no siempre estarán dispuestos a meterse en ciertos berenjenales.

Anónimo dijo...

ES un viral. El vídeo esta dirigido por Timur Bekmambetov y forma parte de la campaña de promoción de una película, Wanted que protagoniza Angelina Jolie.

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/campanas-virales-videos-youtube.html

Javier Cao Avellaneda dijo...

El video sigue siendo didácticamente adecuado para demostrar que el factor humano, cuando se descontrola, puede ser una de las mayores amenazas a la seguridad de la información.
Es también de esta semana una noticia publicada en Kriptópolis al respecto donde se ha condenado a un técnico por sabotear los sistemas de información de su ex-empresa. La noticia se detalla en
http://www.kriptopolis.org/tecnico-vengativo

 
;