martes, 26 de octubre de 2004

Declaración de Prácticas de Certificación de CERES-FNMT

La Firma Digital es un mecanismo de seguridad que proporciona tres servicios básicos de seguridad: autenticación, integridad y confidencialidad. Esta tecnología puede servir para solucionar una gran parte de los problemas de seguridad informática.

Toda infraestructura técnica de implementación de la firma electrónica (más conocido por las siglas PKI) requiere de un conjunto técnologico de mecanismos de generación de firma sobre soportes seguros y unas reglas del juego que determinen quién, cómo, cuando y dónde se pueden generar certificados digitales. Este documento, que es un requisito legal se denomina Prácticas de Certificación.

Suele pasar que la facilidad para implementar un mecanismo de seguridad nos lleva a utilizarlo pero olvidando siempre la parte formal y procedimental que establezca los mecanismos de control para usar esa tecnología.


La firma electrónica ha sido recientemente regulada por la Ley 59/2003 que entre otras cosas, introduce el concepto del DNI Electrónico.En la ley de firma digital se establece una correspondencia directa entre la firma manuscrita y la firma digital. Esto va a permitir empezar a pensar en procesos administrativos en formato electrónico pero esta nueva medida de seguridad también introduce nuevos riesgos...que habrá que gestionar. La seguridad de los certificados digitales debe estar absolutamente garantizada para que su uso no suponga un riesgo para el ciudadano.

El documento que hoy enlazo, detalla cual es la Declaración de las Practicas de Certificación de CERES

0 comentarios:

 
;