jueves, 23 de diciembre de 2004

Revisión del año 2004 en materia de seguridad.

En las fechas que estamos suele ser práctica habitual hacer balance del año. En el caso de este blog, en concreto, del estado de la seguridad y de los incidentes ocurridos a lo largo del mismo.

Pensando desde el lado de los que "atacan" como resumen general podríamos decir que el 2004 destacará por ser el año del "Phishing".

Una amenaza que existe desde los comienzos del uso del correo electrónico y los servidores Web pero que este año se ha consolidado como un nuevo riesgo de complicada solución.

No es por ser pesimista, pero en relación al post del 28 de julio
donde representaba la "Seguridad de la información" como un iceberg, los hechos no hacen más que evidenciar la certeza de esa afirmación.

Estamos presenciando un incremento en el número de ataques, la complejidad de los mismos y el ingenio de los atacantes con un factor comun motivador para producir el daño: "EL ÁNIMO DE LUCRO".
Revisando el año por apartados, como si fueran "Los Oscars", tenemos:
- Virus del año: Mydoom y Sasser por impacto global en saturación de la red y denegación de servicio.
- Nueva amenaza del año: el "Phishing" por su sencillez de concepto y su beneficio economico obtenido.
-Pesadilla del año en vías de solución: "el Spam" para el cual se empiezan a desarrollar soluciones tecnológicas de eficiencia contrastada.

A modo de resumen, se puede ampliar este resumen también en 2004 Review of the Year: Security - Infomatics

Como previsiones para el año 2005, en plan "Consultor" de la bola de cristal de la seguridad posiblemente en el año venidero veamos cosas como:

- Mezcla de las nuevas amenazas del año 2004, como puede ser un spam dirigido para un phising efectivo. El usuario recibirá solo spam de cosas que SI le interesen y los ataques de phishing serán falseando a SU PROPIO banco.

- Uso de otras técnicas de investigación para generar amenazas, como el uso de buscadores (Google, Msn, etc...) o los nuevos buscadores locales (Google Desktop, MSN Desktop) para robar información o localizar información que pueda hacernos vulnerables.

- Escándalos por fugas de información en grandes volúmenes como los códigos fuente de softwares importantes, juegos electrónicos, etc.

- Contaminación de contenidos, con la aparición en sitios de prestigio de bulos o información falsa.


0 comentarios:

 
;