domingo, 19 de febrero de 2006

Herramienta de cifrado de disco Truecrypt

Hace tiempo que llevaba buscando una buena herramienta capaz de sustituir a PGPDisk en materia de seguridad de dispositivos de almacenamiento y parece que por fin la he encontrado. Aunque utiliza cifrado simétrico a mi personalmente me gustaba de PGPDisk la capacidad de tener unidades de cifrado, que sólo con montar implicaban que cualquier dato que almacenara en ellas sería convenientemente cifrado.

Dado que solo suelo recomendar utilidades freeware, he recurrido a CDLibre.org para ver que opciones tenía y he encontrado TrueCrypt.
A continuación describo sus principales características:

- Permite crear unidades de disco cifradas, lo que hace sencillo y transparente su uso. Es preciso montar la unidad con la contraseña y a partir de ese momento, se utiliza de manera sencilla.

- Es flexible y permite cifrar tanto una partición de un disco como un dispositivo tal como un disco USB.

- El descifrado es automático, en tiempo real y transparente al usuario.

- Dispone de los siguientes algoritmos de cifrado: AES-256, Blowfish (448-bit key), CAST5, Serpent, Triple DES, and Twofish.

1 comentarios:

Sergio Hernando dijo...

Hola Javier,

Desde luego, es una buena opción para cifrar discos o particiones.

Si lo que quieres es cifrar archivos, te recomiendo que uses alguna suite que te permita el cifrado con Blowfish, un algoritmo que particularmente encuentro adecuado para estos menesteres.

Bájate y ojea, si no lo conoces, Blowfish Advanced CS. Es de lo mejorcito que he visto para plataformas Windows : (si operas con UNIX, perdona por la recomendación)

Saludos,

 
;