martes, 17 de junio de 2008

Medios de comunicación tradicionales y marketing viral

El comentario de un lector anónimo en el post "un día de furia" me ha hecho reflexionar de nuevo en torno al tema del marketing viral y el peligro de estas "inofensivas" acciones de marketing. Este tema ya lo traté en su momento en el post Marketing viral y sus efectos secundarios pero hoy quiero hablar de otras cuestiones al respecto.

Como apunta Anónimo, aparece hoy en Microsiervos información sobre quienes han sido los creadores de estas campañas y cómo desmienten que ambos vídeos sean veraces, dejándonos a todos incluido yo mismo con cara de tontos y pensando "¡Cachis, he caído de nuevo!".

En el año 2005 ya comenté que no tardaría en aparecer como amenaza lo que denominé "Contaminación de contenidos". En el 2006 apareció de nuevo y el año pasado ya lo traté dentro del fenómeno conocido como marketing viral.

La idea es sencilla. Si se consigue infiltrar información veraz e información incorrecta de manera que el poseedor de la misma no pueda distinguir una de otra, se genera desconfianza y acaba por dudarse de todo. Por tanto, una porción pequeña de información incorrecta contamina a información veraz haciendo que toda sea tratada como falsa.

Al respecto de los bloggeros se viene últimamente hablando sobre la necesidad de cierta regulación. Tanto es así que la Unión Europea se está planteando un registro oficial de "bloggers" para controlar la credibilidad y fiabilidad de la información que se publica en Internet, como apunta la noticia publicada por El País en "La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs"

La iniciativa no me parece del todo mal, aunque creo que sigue siendo intentar ponerle puertas al campo.

Pero quizás lo que si me enfada como "bloggero" es que aunque pudiéramos ser origen de noticias falsas, corresponde a los medios tradicionales la responsabilidad de verificar las fuentes y contrastar las noticias antes de darles difusión. Ellos, como profesionales de la información son quienes deben responsabilizarse de garantizar que los contenidos son correctos y dudar de todas aquellas fuentes que no les pudieran parecer fiables.

Sin embargo, vemos de manera continua como muchas veces son también víctimas de estas campañas virales. Quizás por la competitividad tan agresiva que existe en los medios, quizás por la necesidad desesperada de rellenar con contenidos, finalmente son ellos quienes se hacen "eco" de una noticia falsa, incrementando la credibilidad a partir de ese momento y transformando un "rumor" o "chuchicheo" en una noticia "de fiar".

Al respecto del marketing viral que habla de poder hacer palomitas con móviles, he podido capturar en la Web de Antena3Noticias, el texto donde se hacen eco del asunto. La noticia a fecha de publicación de este comentario está accesible en Antena3Noticias (Este contenido probablemente dejará de estar operativo).


Esta imagen es una captura de la Web a modo de evidencia. En cuanto se empieza a dudar de la fuente, siempre surgen los comentarios que intentan acreditar la noticia y normalmente se indica que el contenido aparece también publicado en un medio de comunicación tradicional. Por tanto, quizás los blogs sean origen, pero quién acredita el contenido suelen ser los medios que están dotados de la credibilidad necesaria para que quien retransmite, no dude de la certeza de los mismos.

2 comentarios:

telman dijo...

GUAU GUAU GUAUUU, el enlace en Antena 3 sigue funcionandooooo. SON LO PEOORRRRRRRRR :))

Märk dijo...

O quizás el problema es que la televisión y los periódicos siguen siendo medios de información "estáticos", es decir: en el caso de los periódicos, a las dos horas de comprarlo ya está "antiguo", no se actualiza; en el caso de la televisión, tienes que tener una delante y es ligeramente mas lenta que Internet, aparte de partidista, su peor defecto (en España al menos).

Hoy día, no es dificil conectarse a Internet, revisar distintos blog y recopilar mucha mas información de la que podríamos tener leyendo UN periódico o viendo UN telediario. La información tiende a ser menos veraz en Internet, pero tienes mas donde contrastar solo con varios clics, y puedes acceder a ella a través de distintos gadgets.

Por tanto, respecto a la publicidad viral...el limite está en el punto donde dejes de creerte lo que te ofrecen.

Y a la regulación de blogs...es lo que dices: hay millones de blogs. Regularlos todos es tarea titánica, costosa en tiempo y dinero...

 
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